viernes, 26 de febrero de 2010

Problematica skate - serenos Miraflores

La ultima semana estuvo movido el tema del skateboarding en todo Lima: Aqui un resumen de todo lo que paso:



Intolerancia: Serenos de Miraflores echan piedras para obstaculizar práctica de skate en Larcomar

El skate es uno de los deportes más libres que existe, el enrejado y el empadronamiento es lo más alejado a su esencia”, afirma Verónica Beytia, una vecina miraflorina que observa cómo su hijo practica su deporte favorito en medio de un cerco.

La decisión de la Municipalidad de Miraflores de enrejar el Skatepark, ubicado en el malecón del distrito, y de empadronar a los jóvenes que tienen esa afición está causando polémica tanto dentro como afuera del distrito.

De acuerdo al guardián del lugar Bertín Díaz, en estos días se realiza un empadronamiento de los jóvenes miraflorinos que montan skate. “La mayoría de los que vienen no son de este distrito y algunos se ponen a tomar o hacer disturbios. Con el empadronamiento habrá más orden”, indicó Díaz.

“EMPADRONAMIENTO ES DISCRIMINATORIO”
Asimismo, a la hora de responder a El Comercio sobre si se le iba a impedir el ingreso a los patinadores de otros distritos, el guardián lo negó. “A lo sumo se cobrará un precio módico de un sol a los que no sean de Miraflores”, acotó.

Pero, la mayoría de skaters considera que una medida de esta naturaleza es discriminante y ajena a su deporte. “En ningún lugar del mundo se cobra entrada por patinar. No tiene sentido el empadronamiento ya que no se puede discriminar a los de otros distritos”, señaló Freddy Sinarahua, un joven skater.

Sin embargo, el concejo distrital ha negado que los actos de enrejar y empadronar tengan intenciones discriminantes. “El enrejado se ha realizado para evitar que se produzcan robos en los alrededores del Skatepark”, señalaron fuentes de prensa de la comuna. Explicaron que el empadronamiento tiene como objeto buscar a los mejores skaters del distrito. “Es falso que se vaya a cobrar entrada a los que no viven en Miraflores”, acotaron.

SERENOS: “TODO SE HACE BAJO ÓRDENES DEL MUNICIPIO”
Pero, ese no es el primer problema que tienen los skaters con las autoridades municipales. “La guerra entre el serenazgo y nosotros está teniendo lugar en Larcomar”, afirma Sinarahua.

Efectivamente buena parte de los exteriores del centro comercial parecen una zona de guerra. El Comercio pudo observar ayer cómo por lo menos cincuenta metros del recinto se encontraban cubiertos de pequeñas piedras. Según los skaters, que el piso se encuentre en esas condiciones tiene un claro objetivo: impedir que patinen.

“Los serenos dicen que los vecinos se quejan y por eso tiran estas piedras. Nosotros a veces limpiamos con escoba y recogedor, pero luego los serenos vuelven a tirarlas”, relatan Marco Magallanes y Chris Avila, dos jóvenes miraflorinos que quieren ser tan famosos como el conocido skater estadounidense Tony Hawk.

Una versión que fue confirmada por uno de los serenos del lugar, quien sin ningún desparpajo dijo: “Los vecinos prefieren que hayan piedras a que ustedes practiquen skate”. Luego ante la pregunta de El Comercio sobre si no consideraban que esta era una medida radical y que hasta malograba el ornato, el sereno, que no se identificó, señaló que todo sucedía bajo órdenes de la municipalidad.

MUNICIPIO: “LOS SERENOS ACTUARON SOLOS”
Este Diario se comunicó con el concejo para tener su versión. Inicialmente señalaron que era falso que Larcomar estuviera lleno de piedras y luego, ante las pruebas presentadas por El Comercio, dijeron que la comuna no tenía nada que ver y que no está prohibido montar skate en Larcomar.

“Lo que pasó antes fue que un sereno que actúo por su cuenta lanzó las piedras porque pensaba que de esta manera solucionaba el problema”, indicó Juan Dulanto Arias, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna.

Otro hecho que ha enfrentado a la municipalidad con vecinos por el uso de espacios públicos tuvo lugar el domingo cuando un grupo de músicos fue impedido de realizar una actividad en el parque María Reiche. De acuerdo a la comuna, dicho grupo no tiene los permisos necesarios y los vecinos se quejan porque consideran que h
hacen bulla; sin embargo, los músicos afirman que sí tienen autorizaciones.
TOMADO DEL DIARIO EL COMERCIO



Peter Henningsen (www.skateboardingperu.com)

HOLA GENTE.

LES VOY A CONTAR LAS COSAS. AYER MIERCOLES TUVE UNA REUNION EN EL SKATEPARK CON EL PROFESOR JUAN TANG JEFE DE DEPORTES DE LA MUNI DE MIRAFLORES Y SUS DOS SUBGERENTES DE DEPORTES Y RECREACION. AL FINAL DE TODO EL FLORASO QUEDARON EN QUE " NO SE VA COBRAR ENTRADA Y QUE EL EMPADRONAMIENTO VA A SER SOLO POR ...SABER KIENES VAN AL SKATEPARK Y CONSEGUIR DATOS DE LA GENTE Y ETC " ESO DEL CARNET SOLO PARA LOS MIRAFLORINOS YA NO SE VA A DAR. LO QUE SI PUEDEN JODER ES CON ESO DE MONTAR SIN POLO, ...EN ALGUNOS CASOS EN ALGUNAS PARTES ESO SI SE DA Y EN FIN ESAS REGLAS SI PUEDEN PONER SI ELLOS QUIEREN. YO LE DIJE AL PROFESOR TANG QUE NO VENIAMOS A PELEAR SINO A QUE ELLOS COMPRENDAN COMO SOMOS LOS "DEPORTISTAS EXTREMOS O DE ACCION O COMO ES NUESTRA TRIBU URBANA Y LO CUADRE CUANDO IBA A DEFENDERSE CON LA CAMARA DE CANAL 5 Y LE DIJE A LOS DE CANAL 5 QUE SE ESPERAN QUE TENEMOS QUE CONVERSAR PRIMERO. EL HIJO DEL PROFESOR TANG TAMBIEN HA SIDO SKATER Y SABE COMO ES SERLO PERO ME COMENZO A CONTAR QUE CON TODO EL CRECIMIENTO DE LA CONSTRUCCION, TODA ESA ZONA SE HA LLENADO DE EDIFICIOS Y DE MUCHA GENTE QUE NO SABIA QUE EL SKATEPARK HACIA MUCHA BULLA POR LOS OLLIES. BUENO YO LE DIJE " ¿Y POR QUE NO PENSARON ANTES DE COMPRAR SU DEPARTAMENTO Y MUDARSE PUES!? EL SKATEPARK ESTUVO PRIMERO, PERO BUENO LOS EDIFICIOS ESTAN HECHOS Y YA NO HAY NADA QUE HACER. OTRA RAZON ES QUE EL SKATEPARK CADA VEZ ESTA MAS LLENO DE GENTE POR QUE NUESTROS DEPORTES ESTAN CRECIENDO MUCHO Y LA MUNI NECESITA TRATAR DE REGULAR LA AGLOMERACION DE MUCHA GENTE EN LOS PARQUES. JAJAJA EL SKATEPARK DE MIRAFLORES LOS FINES DE SEMANA PARECE KERMESSE JAJAJAJA Y ESTA BIEN POR QUE ESO DICE QUE NECESITAMOS MAS ESPACIO! PERO LAMENTABLEMENTE EL SKATEPARK DE MIRAFLORES YA ESTA LLEGANDO O YA LLEGO A SU LIMITE. ¿A VECES SE VUELVE INMONTABLE NO? BUENO MUCHAS COSAS SE LES JUNTO A LOS DE LA MUNI Y SI BIEN TIENEN ALGO DE RAZON, NOSOTROS TAMBIEN, PERO LO DEL COBRO DE ENTRADAS YA LOGRAMOS QUE NO SE HAGA NI SE DISCRIMINE A NADIE QUE NO SEA DEL DISTRITO. TRANQUILIZEMONOS UN TOKE ESTOS DIAS A VER QUE PASA, HOY SALGO EN CANAL N A LAS 8 AM. LO DE LARCOMAR DEL SERENAZGO QUE TIRABA TIERRA Y PIEDRAS ESO SI YA SE PASARON DE LA RAYA, PERO LES DIGO QUE SI MIRAFLORES QUISIERA , PUEDE PONER LETREROS QUE DIGAN "NO SKATERS" IGUAL QUE EN USA ,EN ESPAÑA OE EN EUROPA EN ALGUNAS PARTES DE LAS CIUDADES EN GENERAL QUE TE METEN UN MULTON DE 300 EUROS SI NO ACATAS LA ORDEN, ALUCINEN Y ESO ES EN SERIO AH, EN OTROS PAISES LA TOMBERIA TE AGARRA EN SERIO Y TE LLEVA, MULTA Y PONE CARGOS. AQUI ESTAMOS MEDIO LECHEROS TODAVIA. LARCOMAR ES UN PARQUE PUBLICO QUE NO ESTA DEDICADO A DEPORTES, ESE ES EL PROBLEMA Y EL ANTERIOR ALCALDE FERNANDO ANDRADE ME DIJO
"PETER HAGO EL SKATEPARK PARA QUE LA GENTE SE VAYA DE LARCOMAR AL SKATEPARK PARA QUE NO ME MOLESTEN ,LOS VECINOS DE LA JUNTA VECINAL DE LARCOMAR QUE ME TIENEN LOCO QUEJANDOSE" YO LE DIJE OK TE AYUDO A DISEÑAR ALGO......YO SABIA QUE LA GENTE DE STREET AMA LARCOMAR E IRSE IBA A ESTAR DIFICIL PERO ANDRADE ORDENO HACER EL SKATEPARK PARA TRATAR DE DISMINUIR LA GENTE QUE MONTABA EN LARCOMAR SIN PROHIBIR MONTAR AHI. BUENO EL SKATEPARK DE MIRAFLORES SE QUEDO CHICO.

YO TENGO LOS PLANOS Y LA PROPUESTA DE AMPLIACION QUE MASIAS ME DIJO CUANDO SALIO ALCALDE ,QUE IBA A HACER, PERO PARECE QUE SE ENCONTRO MESES DESPUES CON MUCHOS VECINOS NUEVOS DE LOS EDIFICIOS QUE SE HAN QUEJADO DE LA BULLA Y CABALLERO TUVO QUE CANCELAR LA IDEA DE LA AMPLIACION. ELLOS QUERIAN HACER UNA PEQUEÑA PARTE DE STREET EXTRA PERO APENAS LA PROPUSIERON, LOS VECINOS SALTARON AL TOKE NEGANDOSE.

¿MEDIO COMPLICADA LA COSA NO? CABALLERO HAY QUE TRATAR DE COMPRENDER A LAS DOS PARTES A NOSOTROS Y A ELLOS, PARECE QUE ESTAN ENTRE LA ESPADA Y LA PARED. OTRO SKATEPARK EN LA COSTA VERDE SERIA UNA HUEVADA.... NO HAY COMO LLEGAR...LA GENTE SE TIRARIA LA BAJADA DE ARMENDARIZ Y PODRIAN HABER ATROPELLOS O ACCIDENTES, UNA JODA REAL. EN SURCO POR EJEMPLO PASA ALGO PEOR.....HAY MUCHOS SKATERS, BIKERS Y ROLLERS Y NO TENEMOS SKATEPARK...Y EN VERDAD NO HAY ESPACIO TODO ESTA LLENO , CONSTRUIDO O TOMADO.....¿COMPLICADO NO? PERO TODO ESTO HA PUESTO AL DESCUBIERTO LA PROBLEMATICA DE QUE NOS HACEN FALTA MAS PARQUES Y ESPACIOS PUBLICOS O SKATEPARKS . HA HABIDO MUCHA COBERTURA EN MEDIOS DE COMUNICACION....Y ESO NOS AYUDA MUCHISIMO!

CREO QUE HA HABIDO UNA MUY MALA COMUNICACION ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE MIRAFLORES Y EL AMBIENTE SKATER, BIKER O ROLLER, SI HUBIERAMOS ESTADO COMUNICADOS COMO POR EJEMPLO SI PASA EN CARMEN DE LA LEGUA (QUE EL SKATEPARK TIENE REJAS PERO NO NOS MOLESTA POR QUE SON MUY BUENAS ONDA) TAL VEZ TODO ESTE ROCHESASO QUE HA LLEGADO HASTA LA TELEVISION O EL COMERCIO, NO HUBIERA OCURRIDO, AQUI EL MAS PERJUDICADO FUE EL ALCALDE MASIAS Y SU IMAGEN QUE YA ESTABA CON ROCHE DESDE ANTES TAMBIEN POR OTRAS COSAS.....ESPERO QUE LA MUNI DE MIRAFLORES SE DE CUENTA QUE NOSOTROS NO SOMOS LOS GENERADORES DE TODO ESTO , SINO SIMPLEMENTE SU MAL MANEJO O MALA ONDA CON EL AMBIENTE Y LA FALTA DE COMUNICACION HA HECHO EXPLOTAR TODO ESTO.

ESPEREMOS QUE LAS COSAS SE CALMEN, SE CONVERSE MAS Y SE LLEGUE A UN EQUILIBRIO EN LO QUE A NOSOTROS CONCIERNE.

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 comentarios: