lunes, 12 de mayo de 2008

DETRÁS DE UNA TABLA

Alguna vez te has puesto a pensar como se hace una tabla de skate. Si tan sólo piensas que es una simple madera hecha en algún lugar del mundo y que bueno esta ahí para montarla hasta que se parta o ya no te "funke"... dejame decirte que estas muy equivocado. Detrás de esa madera hay toda una industria trabajando. Para empezar la madera, normalmente tiene que ser de maple si es canadiense mejor, claro que hay alternativas como el guatambú que es una madera parecida al maple y que crece entre la selva del Brasil y Paraguay. Son 7 placas de madera prensadas a una temperatura ya establecida y luego se hace el shape manualmente o por intermedio de una máquina. Posteriormente se hacen los orificios por donde pasa el stobol que tienen que ser muy precisos ya que una falla haria que el truck se vire hacia un lado. Y finalmente se hace el dibujo de la tabla donde normalmente se hace en serígrafia. Si no te queda muy claro mejor revisa este video.



Esta fábrica está ubicadad en la ciudad de Irún entre España y Francia. Ellos fabrican la marca JART que en el 2004 consiguió 9 estrellas de calidad en el boardtesting y alcanzó el 2º puesto a nivel mundial (superada sólo por la reconocida marca estadounidense Alien Workshop).

Los pioneros en sudamérica en fábricar tablas de skate definitivamente fueron los brasileros, pero aca en Perú a mediados del 2000 fue Giovanni Bermúdez el pionero con su marca Locotes quien se aventuró a este negocio teniendo éxito en sus primeras camadas ya que en esos años se competía con las marcas "gringas" quienes vendían las tablas al precio que querían. Luego lo siguió Naranjo llegando a introducir sus tablas Equilibrium a grandes almacenes como Ripley. Estas marcas usan el guatambú para sus tablas, claro que hay una diferencia en la madera guatambú que la hace algo más pesada que el maple. Todo bien hasta ese momento skaters haciendo empresa. Pero la economía comunista china increíblemente llegó hasta la fabricación de tablas de skates y el negocio para Giovani, Naranjo y muchos más que intentaron en el negocio bajó considerablemente. Esperemos que puedan sobrellevar este debacle ya que ellos son parte fundamental en el desarrollo del skateboarding en el país.

Ya ves que no sólo era una madera con lo que montas.

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

1 comentarios:

juan zuares dijo...
1 de julio de 2008, 14:26  

el primero en fabricar tablas de skateboard en peru fue giovanni bermudez pero su marka locotes aun se ve mucho por todas las tiendas ,a mi me parece que la industria peruana cada vez esta creciendo mas gracias a gente tan talentosa y emprendedora como giovanni,ahy un link donde el sale patinando y el otro es de su empresa

http://youtube.com/watch?v=XI52NauChV0

http://imperioskb.hi5.com